Se concederá ante la comisión de las siguientes infracciones: patada, zancadilla, saltar o cargar ligeramente, golpear, sujetar, empujar, escupir y tocar el balón deliberadamente con las manos. El balón estará inmóvil en el lugar donde se produjo la infracción con los adversarios a un mínimo de 5 metros del balón. Lo efectúa el equipo defensor desde cualquier punto del área penal si la falta la hace el equipo atacante dentro de esta zona. Si la falta la comete el equipo defensor, entonces se concederá un tiro penal al equipo atacante desde el punto de 6 metros. Se puede marcar gol directamente. A partir de la sexta falta, debe lanzarse directamente con la intención de marcar un gol (no se podrá pasar a un compañero), sin barrera, desde el segundo punto de penal, si la falta se produjo más allá de dicho punto, o desde el lugar donde se produjo la infracción si está más cerca. Los jugadores deben permanecer detrás de la línea imaginaria alineada con el balón y a una distancia mínima de 5 metros. El tiro libre directo es señalado por el árbitro con un brazo levantado hasta la horizontal señalando en la dirección en la que debe ser lanzado. Con el dedo índice del otro brazo señalará hacia el suelo de manera que quede claro que se trata de una falta acumulativa.
El balón estará inmóvil en el lugar donde se produjo la infracción con los adversarios a un mínimo de 5 metros del balón.
Lo efectúa el equipo defensor desde cualquier punto del área penal si la falta la hace el equipo atacante dentro de esta zona. Si la falta la comete el equipo defensor, entonces se concederá un tiro penal al equipo atacante desde el punto de 6 metros. Se puede marcar gol directamente.
A partir de la sexta falta, debe lanzarse directamente con la intención de marcar un gol (no se podrá pasar a un compañero), sin barrera, desde el segundo punto de penal, si la falta se produjo más allá de dicho punto, o desde el lugar donde se produjo la infracción si está más cerca. Los jugadores deben permanecer detrás de la línea imaginaria alineada con el balón y a una distancia mínima de 5 metros.
El tiro libre directo es señalado por el árbitro con un brazo levantado hasta la horizontal señalando en la dirección en la que debe ser lanzado. Con el dedo índice del otro brazo señalará hacia el suelo de manera que quede claro que se trata de una falta acumulativa.